Frasco de glucosa para la prueba en el embarazoComo te adelantaba en mi cuenta de Instagram, hoy me han hecho la prueba de la glucosa, una prueba que puede resultar un poco pesada pero que es muy importante porque sirve para detectar si tienes diabetes gestacional. Aquí en Francia no suele hacerse, a no ser que te consideren grupo de riesgo, pero en España se la hacen a todas las embarazadas entre la semana 24 y 28 de embarazo. Yo se la pedí a mi ginecóloga ¡y menos mal! porque resulta que ha salido positiva…

Si quieres saber más sobre esta prueba ¡sigue leyendo!

Qué es la prueba de la glucosa

Como te decía, la prueba de la glucosa se realiza entre la semana 24 y 28 de embarazo y permite ver cómo metabolizas la glucosa para saber si tienes o no diabetes gestacional. Yo no entendía muy bien por qué tenían que hacerme esta prueba si ya me medían los niveles de azúcar en la orina todos los meses, pero parece ser que los niveles en orina sólo son altos cuando la diabetes es muy grave, así que hay que medirlos en sangre para evitar problemas.

La diabetes gestacional es una enfermedad asintomática, es decir, no hay síntomas que te avisen de que la padeces. Por eso en España se hace de forma sistemática, y porque, por lo que he leído, las latinas tenemos más predisposición a padecer diabetes gestacional (¡qué suerte tenemos!). Además, si la has tenido en anteriores embarazos tienes muchas probabilidades de repetir, así que es posible que en ese caso el ginécologo te recete la prueba antes de lo habitual.

En qué consiste la prueba de la glucosa

La prueba de la glucosa se puede realizar de dos formas: en uno o en dos pasos. Aunque el procedimiento es básicamente el mismo. En los dos casos hay que hacer la prueba en ayunas, te sacan sangre y después te dan un líquido muuuuy dulce, la glucosa, para que te lo bebas.

Tienes que esperar una hora sin moverte demasiado ni comer nada, es bastante aburrido así que te recomiendo que te lleves algo para entretenerte. Cuando pasa la hora vuelven a sacarte sangre, y aquí llegan las diferencias entre la prueba en un paso y la prueba en dos pasos.

La prueba en un paso

En la prueba en un paso te habrán dado 75 ml de glucosa, y tendrás que esperar otra hora más para que te hagan una segunda extracción de sangre. En total dura 2 horas, después puedes irte y esperar a que estén listos los resultados. Si salen negativos ¡no tienes diabetes gestacional! Si sale positivo, bienvenida a mi mundo…

La prueba en dos pasos

En la prueba en dos pasos, una vez te sacan sangre después de haber bebido la glucosa, puedes irte y esperar a que estén resultados. Si salen negativos, ¡enhorabuena, ya has terminado la prueba! Si sale positivo tienes que volver y repetir la prueba, pero esta vez te darán 100 ml de glucosa y la durará 3 horas, es decir, después de haber bebido la glucosa te sacarán sangre 3 veces.

A mi me han hecho la prueba en un paso, y menos mal, porque si tengo que volver y hacer la de 3 horas… ¡otra mañana perdida!

Qué se siente durante la prueba de la glucosa

Muchas gente no siente nada durante la prueba, pero hay gente a la que la glucosa le da náuseas. Para evitarlo, te la dan con sabor, puede ser de limón o de naranja. Personalmente creo que el limón la hace más bebible, y suelen dártela fresquita para que entre un poco mejor. Aun así hay mucha gente que vomita, en ese caso hay que volver otro día para repetir la prueba ¡así que más vale aguantar! La verdad es que a mi no me supo tan mal, debe ser que estaba preparada para algo mucho peor.

Durante la prueba también puedes sentirte algo mareada, por el subidón de azúcar en sangre. Túmbate un poco y pasará. Yo me he mareado durante un rato, pero he intentado concentrarme en otra cosa, el libro que leía, y se ha pasado pronto.

Los resultados

Si has realizado la prueba en un paso, los resultados normales son los siguientes:

  • En ayunas, igual o inferior a 92 mg/dL (5.1 mmol/L)
  • Después de 1 hora, igual o inferior a 180 mg/dL (10.0 mmol/L)
  • Después de 2 horas, igual o inferior a 153 mg/dL (8.5 mmol/L)

Si has realizado la prueba en dos pasos, los resultados normales son los siguientes:

En el primer paso

  • Después de 1 hora, igual o inferior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L)

En el segundo paso

  • En ayunas, igual o inferior a 95 mg/dL (5.3 mmol/L)
  • Después de 1 hora, igual o inferior a 180 mg/dL (10.0 mmol/L)
  • Después de 2 horas, igual o inferior a 155 mg/dL (8.6 mmol/L)
  • Después de 3 horas, igual o inferior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L)

Si tienes diabetes gestacional tendrás que ir cuanto antes a un endocrino para que te indique lo que debes hacer y te ponga el tratamiento que considere. Yo os contaré todo lo que averigüe en el próximo post 😉

Anuncios