Los primeros dientes de JorgeHace poco más de un mes que le salieron a Jorge sus primeros diente, los dos de abajo (sí, los dos a la vez) y ya están aquí los siguientes 🙈 El paleto izquierdo ya está fuera y nos parece intuir la llegada del derecho y de los dos siguientes, así que nos esperan unas cuantas semanas de mordiscos, babitas e incomodidad para Jorge…

Hoy te cuento nuestra experiencia con la dentición y lo que solemos hacer nosotros para intentar aliviarle las molestias.

¿Cuándo empezarán a salirle los dientes?

La pregunta no tiene fácil respuesta, ya que cada niño tiene su propio ritmo, y en esto de la dentición especialmente. Conozco bebés a los que con un año empiezan a salirle los paletos, a otros les salen con apenas 7 meses, y en los dos casos los tiempos son normales.

Lo más habitual es que empiecen a salir entre los 6 y los 9 meses, y que con 3 años ya estén fuera todos los dientes de leche.

El orden en el que salen los dientes sí suele ser el mismo para todos los bebes, auanue hay también casos en los que no coincide, y tampoco hay que preocuparse por ello. Abajo puedes ver el orden en el que salen y la edad aproximada.

El proceso de dentición
Imagen: Original Baby

¿Qué síntomas suelen aparecer con la dentición?

Hay muchas idéas erróneas sobre los síntomas que puede padecer tu bebé cuando van a salirle los dientes: fiebre, diarrea, congestión nasal… pero no tienes que preocuparte, tu bebé no sufrirá ninguno de estos síntomas con la llegada de los dientes de leche.

Los síntomas que sí puede sufrir, y que por suerte son mucho menos graves, son los siguientes:

  • Salivación. Los bebés babean mucho más cuando les están saliendo los dientes.
  • Irritación de la piel alrededor de la boca. Como la saliva es bastante ácida y tienen la zona de la boca mojada todo el tiempo, se les irrita mucho.
  • Dermatitis del pañal. La causa es la misma que la de la irritación de la piel, como producen más saliva también tragan más saliva, y cuando sale irrita también el culito.
  • Inflamación y dolor en la encía, en la zona en la que está saliendo el diente.
  • Ganas de morderlo todo. Morder les alivia el dolor de encías, pero no muerden con la zona en la que le está saliento el diente, porque eso les resulta doloroso.
  • Irritabilidad. Yo diría que se ponen ñoños, están más sensibles a todo y por cualquier cosa lloriquean.
  • Problemas para dormir, por el dolor que sienten.
  • Pérdida del apetito.

Cuando a Jorge le salieron los primeros dientes tuvo casi todos lo síntomas, menos la falta de apetito )¡eso sí me habría preocupado, con lo que le gusta comer!) pero no nos enteramos de nada😂

Empezó mordiéndolo todo y babeándo mucho, pero estuvo así varios meses, así que pensamos que simplemente le gustaba mucho morder y todavía no había aprendido a tragar la saliva…

Después empezó a dormir un poco peor y a estar muy ñoño y nervioso, pero coincidió con que teníamos visita de mis suegros y pensamos que era porque estábamos cambiando sus rutinas…

Al final, un par de días después de quedarnos otra vez solos en casa, me mordió un dedo y noté algo que pinchaba ¡su primer diente asomaba un poquito!

Ahora que le están saliendo los de arriba ya sabíamos lo que esperar, además ha sido mucho más rápido el proceso desde que ha empezado a babear hasta que ha salido el diente y no nos ha costado tanto atar hilos🤦🏻‍♀️

¿Cómo alivio los síntomas de la dentición de mi bebé?

La verdad es que aliviar las molestias de la encía no es del todo facil. Nosotros utilizamos un gel a base de ácido hialurónico que nos recomendó el pediatra que se pone en la encía y normalmente le funciona, pero cuando el dolor es muy intenso, algo que pasa sobre todo por la noche, hemos tenido que recurrir al paracetamol. Intentamos limitarnos a frotarle la encía con el, pero alguna vez hemos tenido que darle una dosis completa para que durmiese bien.

Lo más importante, si optamos por algo que se aplique en la encía, es que no tenga azucar, ya que eso favorceería la aparición de caries.

Los mordedores de JorgeTambién tenemos varios mordedores diferentes: de gel, de silicona, otros algo más duros… su favorito es la jirafa Sophie, y la,verdad es que a Jorge los que se enfrían no le gustan nada 😅

Otro método para aliviar el dolor de encías son los masajes, pero Jorge no nos deja casi ni tocarle la zona cuando le molesta, así que no hemos podido probarlo.

Sé que en España también están muy de moda los collares de ambar, se supone que tienen propiedades terapéuticas que alivian las molestias de la dentición, pero aquí, en Francia, no los he visto, así que Jorge no los ha podido probar.

Para los síntomas relacionados con la salivación, la irritación de la piel de la cara y la dermatitis del pañal, a nosotros nos han ido genial la vaselina (para la cara) y una crema de pasta al agua, para el culito.

Y tú ¿qué has hecho para aliviar las molestias de la dentición? Si has probado los collares de ambar ¿me los recomiendas? ¡Espero tus comentarios!

Anuncios